sábado, 9 de junio de 2007

El circuito y el templo dibujado (junio 2007)

Nos encontramos en una especie de campamento. El lugar tiene un aspecto lúdico, pero en realidad se trata de una zona de entrenamiento militar. Subimos a un circuito elevado y empezamos a andar en fila india. Me acompaña casi toda mi familia. El recorrido presenta obstáculos inesperados; en un momento dado, el suelo puede ceder y el caminante se hunde en un hoyo fangoso lleno de agua. Y la sorpresa final: de repente, el circuito se pone en marcha y empieza a girar a toda velocidad, como una atracción de feria sin frenos ni seguridad. Detrás de mí está mi abuelo Cristino. Le agarro de la chaqueta para que no se caiga. "Tranquilo, yo te sujeto", le digo.

Al salir del extraño circuito, guiados por una sombría sargenta (se parece a Lynndie England, la soldado que aparece en las fotos de torturas de la prisión de Abu Ghraib durante la Guerra de Irak, 2004), nos dirigimos hacia una gran iglesia. Todo el mundo toma asiento menos yo. Me vuelvo hacia la puerta y desde allí contemplo el retablo del templo. La pared está vacía, en blanco, hasta que, poco a poco, se va dibujando el contorno de una Virgen María. Parece un trazo hecho con lápiz.

No hay comentarios: