lunes, 14 de mayo de 2007

Bajando el río, escalando edificios, volando (septiembre 2006)

1 El río Foix baja muy seco, casi sin agua. Tiene un recorrido recto y muy corto: desde arriba se ve el final. Entro descalzo en las aguas del río y voy siguiendo el curso fluvial. El suelo está empedrado de baldosas lisas; parece un río artificial, una especie de tobogán, pero al mismo tiempo el agua está turbia, con grumos de tierra espesa.

En uno de los tramos hay cuatro chicas que se dedican a pisar la tierra para que pueda fluir el agua y evitar desbordamientos. Hacen su trabajo lenta y serenamente, como quien pisa la uva tras la vendimia. Cuando llego a la desembocadura veo un chico que se dedica a comprobar el caudal del río. Se muestra preocupado por la sequía, y me cuenta que hay otras personas trabajando para vigilar las aguas. Ante la desembocadura hay un muro, y más allá, el pantano de Foix. Las rendijas me permiten entrever el gran lago, y una mujer contemplándolo de espaldas.

2 Empieza una película en blanco y negro. Los comentarios previos destacan el "espléndido trabajo de fotografía del filme". Atravieso la pantalla y me introduzco físicamente en la historia. Ha anochecido en una gran ciudad. Ando sobre los tejados y las azoteas, casi a oscuras. Las formas están simplificadas, como en un cuadro cubista. Llego al final de una azotea y, consciente de la ficción, salto al vacío. Entonces me transformo en un émulo de Spiderman, me aferro verticalmente a un edificio y empiezo a trepar.

Voy saltando de bloque en bloque y recorro ventanas, balcones y tuberías. Desaparecido ya el claroscuro, cada vivienda tiene un color y una textura diferentes y reconocibles. Enseguida se sabe "de qué tipo de casa se trata". Uno de los balcones, por ejemplo, está pintado con colores flamantes y cenefas de flores. Dentro de aquella casa es de día y brilla un sol radiante. En vez de habitaciones hay prados. Está claro que allí vive una chica rubia.

3 Sobrevuelo lagos y bosques. Alzo el vuelo sobre unos avetos altísimos y después, con gran esfuerzo, aumento la altura de vuelo y me dirijo a unas grandes cimas nevadas.

No hay comentarios: