miércoles, 26 de septiembre de 2007

Barcelona mágica y Madrid monumental (25-26 septiembre 2007)

1 Estoy en la zona alta de Barcelona. Visito el Hospital de la Vall d'Hebron, que estos días ha sufrido un apagón a raíz de un incendio. Una vez me he informado, visito el resto del recinto, donde se extiende un gran colegio con aulas por doquier. Recorro los pasillos y veo que dan clases para adultos. El profesor habla sobre el apagón: "Vamos a ver, ¿recordáis cuáles son las áreas donde aún no hay suministro eléctrico?". Entonces entro en el aula y les informo al detalle sobre lo sucedido.

Salgo del recinto. Hace una mañana radiante. Veo una iglesia blanca con pináculos redondos y rojizos. Parece de estilo bizantino. Sigo andando y llego a un gran mirador. Toda la ciudad de Barcelona se extiende bajo nuestros pies. Este paraje privilegiado está lleno de esculturas y monumentos. En primer lugar, una especie de castillo retorcido con tejados en forma de setas, que evoca a la vez a Bizancio y a Gaudí. También se alzan las famosas 'Cerillas', la escultura pop de colores chilones que Claes Oldenburg construyó en Horta-Guinardó. Finalmente, más abajo se puede divisar el contorno del Park Güell de Gaudí, de nuevo con colores vivos y formas orgánicas.

2 Viajo a Madrid de noche, como en tantos otros sueños. La ciudad se presenta monumental e inabarcable, con anchas avenidas y monumentos neoclásicos de un blanco brillante. Intentamos planificar rutas, pero resulta difícil.

No hay comentarios: