viernes, 3 de agosto de 2007

La danza del ángel (2-3 agosto 2007)



Subimos a la terraza de casa. Estamos toda la familia reunida. También bullen de gente las calles y el resto de azoteas de la ciudad. Todo está a oscuras. Vamos a presenciar un espectáculo irrepetible. Se trata de un grandioso montaje teatral al aire libre. De terrado a terrado, mi madre charla animadamente con mi tía Lurdes. También llamamos a grito pelado a nuestro primo David Lozano (a quien apodamos Wally), que se ha sentado en la calle con sus amigos para ver el espectáculo. Hablamos muy alto, despreocupadamente, y prácticamente sólo se nos oye a nosotros entre todo el gentío nocturno.

De repente el horizonte se ilumina. Se hace el silencio en toda la ciudad. Aparece un gran castillo de piedra, con robustos torreones pardos. Una figurilla sale volando lentamente del fortín. Es un ángel animado con aspecto de muñeco de trapo. Suena una música fina. Parecen violines. El ángel empieza a cantar con una voz aflautada y nos cuenta la historia que vamos a ver. Va danzando por el cielo hasta que aterriza suavemente en una plaza de arena y prosigue su relato caminando.

Terminado el prólogo, empieza el primer acto. Irrumpe un personaje masculino de pelo largo y rizado, algo azorado y ávido de acción, ya que está enamorado. Construye una cabaña de madera en lo alto de un árbol para atraer allí a su amada.

Mientras tanto la platea pública se va llenando y cada vez es más difícil seguir el espectáculo. Ya no nos encontramos en la terraza, sino arrimados a una valla. Los autores del montaje y otras personas se apelotonan delante nuestro y nos tapan. Debemos llamarles la atención. Después alguien se va y consigo colocarme bien para seguir viendo la obra.

imagen: esbozo del sueño 'La danza del ángel' (JPI, 3 agost 2007)

No hay comentarios: