domingo, 19 de abril de 2009

Arrabales de Jerusalén y viaje al pasado en Ordal (18-19 abril 2009)


1 Cogemos un barco rumbo a Tierra Santa para celebrar la Pascua. Una vez en tierra israelí nos subimos a un coche en dirección a Jerusalén. Pasado un rato, exclamo que ya hemos llegado: en vez de la ciudad milenaria, se ve una gran barriada metropolitana con bloques de pisos de obra vista. Suena la música de la película Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli.

Aparcamos y empezamos a recorrer la ciudad. Por las desiertas calles del arrabal merodea un niño palestino, levantando arduamente una gran piedra para intentar lanzarla contra una casa israelí. Tras él, lo intenta también un hombre. Pero fracasan.

Hablando con las autoridades de Jerusalén nos preguntamos si también nosotros podríamos actuar o hacer algún tipo de protesta callejera contra las injusticias. Sin embargo, algún representante oficial se dirige a una mujer de mi grupo y responde con una frase enigmática: "De la única manera que os queda, de noche, no creo que lo hagas, Rosalía".

2 Aún en los prolegómenos de la Pascua, vamos a Ordal, el pueblo de mis abuelos, para reunir a toda la familia. A llegar, se ha producido un viaje al pasado, como si regresáramos a finales de los 80. Mis abuelos están más jóvenes, sobre todo mi abuelo Eudald, que luce pelo y bigote negro. También reaparecen las bicicletas que usábamos de pequeños. Incluso entre los perros hay extraños reencuentros: el Fox Terrier Duc se lame entregadamente con una de las perras que acaba de nacer de Tibi, la Labrador de mis tíos Juan y Montse.

Al final del sueño, hablando con mi familia, creo que estoy despierto y les pregunto si alguien más ha soñado con viajes en el tiempo.

No hay comentarios: