domingo, 7 de marzo de 2010

Voy en bici por Marruecos, entro en el Liceu y me encargan pintar un cuadro abstracto (6-7 marzo 2010)


1
colores en marruecos. Voy en bicicleta por una bulliciosa ciudad marroquí, parecida a Marrakech. Atravieso callejuelas, plazoletas y puestos de fruta al aire libre hasta llegar a las puertas de la muralla, donde se alzan dos minaretes multicolores. Salgo del perímetro de la ciudad y entro en una playa de arenas espesas y espumosos oleajes. Por allí me comunican que han intentado detener a unos individuos relacionados con ETA (?) pero que finalmente la operación se ha cancelado. Lo comento con una bañista de mediana edad, una señora que luce un sujetador de bikini enorme, para unos pechos más bien diminutos.

2 en el teatro a oscuras. Entro en el Liceu de Barcelona junto al periodista Jordi D., con quien trabajo actualmente. Van a dar una rueda de prensa sobre un nuevo espectáculo, y la presentación corre a cuenta de dos encargadas más bien mediocres y parcas en palabras. Un grupo muy reducido de personas tenemos el privilegio de subir al escenario del Liceu, a oscuras, para tener la perspectiva que tienen los grandes músicos y divas. Unas señoras del público también piden subir. Desde arriba, la platea se ve más bien pequeña, con apenas unos bancos y sillas. Más tarde, en la rueda de prensa, Jordi empieza a hacer preguntas largas y vacilantes.

3 crisis de inspiración. Es viernes y alguien del trabajo me encarga pintar un cuadro abstracto. No se trata de una obligación, sino de algo que me confían porque creen que lo haré bien. Un técnico de la emisora donde trabajo, COMRàdio, desempaqueta unas telas para que pueda utilizarlas, y me cuenta cual es la mejor superficie para pintar, etc. Se me hace cuesta arriba; me da pereza y no me veo con suficiente energía para hacerlo; cierto que en el pasado había pintado alguna 'materia' a lo Tàpies, pero ahora siento que he perdido la técnica y la inspiración. Me lo llevo a casa, mientras en la calle se celebra una feria. Se me acumula el trabajo, tengo también otros deberes pendientes.

No hay comentarios: