martes, 7 de julio de 2009

El amigo rubio y murciélago (3-4 julio 2009)


Vuelve nuestro amigo Morgar (Agus Morales) para visitarnos después de su larga estancia de trabajo en la India. También acuden a recibirle mis amigos de la universidad Jesús (Garmor) y Judith. En la realidad, Morgar es moreno, delgado y más bien bajo de estatura, pero en el sueño aparece totalmente transmutado: alto, rubio, fornido y con ojos claros. Le preguntamos por su transformación, pero sonríe con aire condescendiente, como si fuera algo natural. A pesar del cambio, sus facciones angulosas dejan entrever su antiguo aspecto.

Nos despedimos de nuestro amigo y él queda en el rellano de una escalera señorial. La puerta se entreabre y veo a Morgar convertido en un murciélago, aún con su cabeza rubia, persiguiendo a extraños con extraña parsimonia, como una fiera taciturna e inteligente.

PD: Morgar me informa (!) de que los murciélagos son habituales en la India, cosa que desconocía, así que el Dr. Kieslowsky tendrá material para hablar de precognición y sueños premonitorios.

ACERCA DE ESTE SUEÑO

Por: Doctor Kieslowsky

Querido Joan Pau:

Le recojo el guante para constatar, efectivamente, que este sueño trasluce elementos de precognición, confirmados por su amigo Sr. Agustín Morales. En mi consulta de Gdansk he tenido ocasión de tratar con pacientes* que han intuído o preconocido la existencia de los dragones de Komodo (Indonesia) o de los manatíes del Caribe sin haber oído hablar nunca de estas especies. Los onironautas creen que se tratan de meras fabulaciones míticas, pero en muchos casos se descubren sorprendentes conexiones y coincidencias con la realidad. Se da la circunstancia, como ud. recoge en su blog, que la observación de estas especies es la que ha dado lugar a los mitos -en un caso los dragones, en en el otro las sirenas, etc-, que luego informan nuestro imaginario y nuestros constructos oníricos, de modo que naturaleza y cultura, en su continua permeación histórica, se confirman aquí como fenómenos interdependientes. En el mundo del inconsciente colectivo, descubierto por Jung, no tiene sentido la pregunta de qué fue primero.

* Precognición de fenómenos naturales en 112 pacientes del Antiguo Hospital de Cracovia. Naturaleza y cultura en el alumbramiento de los mitos.
Ediciones Kopernik (Varsovia, 2005).

Dr. Andrzej Kieslowsky
Calle Starowiejska 16 2º piso
00-459 Gdansk
Tel. +48 58 349 12 48 Fax +48 58 349 20 74

E-mail akieslo@hotmail.com

No hay comentarios: