domingo, 4 de octubre de 2009

Viaje al pasado con Pujol, mis padres y Santa Maria del Mar (3-4 octubre 2009)


Participo en una comida periodística junto al ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. A mi lado hay una reportera con quien voy comentando la jugada. Recientemente -en la vida real- un diario revelaba que "Pujol quería a Miquel Roca como sucesor", basándose en un avance de las memorias del líder de CiU.

Así que sin más dilación, le hago a Pujol la pregunta incómoda. De repente, el ex president adopta un semblante serio y se niega a contestar mi pregunta como si no fuera oportuna en aquel momento.

Entonces abandono la mesa y emprendo un viaje al pasado de Pujol, cuando éste -según el sueño- vivía clandestinamente en una barraca de piedra, en medio de un paraje montañoso. Veo ante mí la barraca de grandes piedras rústicas, medio derruída e inundada, junto a unas corrientes de aguas pútridas.

Para evitar pisar las aguas sucias, voy saltando de piedra en piedra y encuentro un estrecho camino seco, que me conduce al jardín de la finca de Ordal donde viven mis abuelos maternos.

Cuál es mi sorpresa cuando sale a mi encuentro mi padre, unos 20 años más joven, más delgado, con barba, gafas y amplias ondas de cabellos negros. Tras él viene mi madre, también unos 20 años más joven, con el cabello suelto y largo y vestida con jersey gris y muy ancho, como si estuviera embarazada. Ambos tienen más o menos el aspecto de junio de 1990, cuando mi hermana Anna hizo la primera comunión.

Voy visitando otros lugares conocidos para cerciorarme del viaje al pasado. Paso por la iglesia de Santa Maria del Mar, en Barcelona, y veo que la fachada está descubierta (actualmente está en obras de restauración).

También voy hasta mi casa y entro en mi cuarto, que tiene el aspecto de años atrás: dos camas, una al lado de la otra, sin mesas ni ordenadores, con las paredes despintadas.

No hay comentarios: