lunes, 18 de abril de 2011

Mi abuela vive otra vez y me sonríe; viajo a Cuba con mis hermanos (17-18 abril 2011)


1 mi abuela sonriendo Estamos en Ordal, el pueblo de mis abuelos maternos, donde, paradójicamente, recibimos la visita de mi abuelo Eudald, que se encuentra enzarzado en una larga conversación telefónica con algún familiar, contando que estamos todos bien, etc. En estas acude mi abuela Cari, que ha revivido después de morir; viene andando despacio y me sonríe tiernamente: me dice que está muy contenta por mí y por Laura. Como en otros sueños, su muerte solo fue algo extrañamente transitorio, un pequeño trauma o malentendido del que intentamos pasar página.

2 en cuba  Viajo a Cuba con mis hermanos Ismael y Lluís. Las calles están repletas y animadas, el bullicio de la gente y la música lo llena todo. Nos acercamos a un tenderete de feria donde venden collares, pulseras y recuerdos, y por doquier se comenta la inminencia de un gran acontecimiento, del que nunca llego a saber. Por la noche, unos monitores se disponen a dividirnos en pequeños grupos para hacer una excursión, pero finalmente nos vamos todos juntos, para recocijo general. Los guías nos hablan de La Habana y Santiago como las dos grandes ciudades de la isla, y yo imagino ésta última con una catedral de torres en forma de agudas pirámides, a medio camino de la catedral de Santiago de Compostela y la Sagrada Família de Barcelona.

No hay comentarios: