lunes, 2 de agosto de 2010

Rueda de prensa de una hermandad en la Generalitat, llena de conocidos y amigos (2-3 agosto 2010)


Me envían al Palau de la Generalitat a cubrir una rueda de prensa. La convoca una extraña hermandad, fundada en honor a una santa catalana martirizada en Francia (?). En el trayecto en tren coincido con mi compañera de trabajo Mònica H., y descubro, para mi enfado, que el tiempo de la línea Sant Boi-Barcelona se ha alargado con nuevas paradas. Al llegar a nuestra estación de destino veo a otra compañera, Mo. Ca., ejerciendo como sindicalista ferroviaria de ERC para reclamar mejoras laborales.

Nos introducen por las estancias de la Generalitat, y vemos una sala señorial, de pequeñas dimensiones y repleta de bancadas (que en realidad correspondería al Parlament). Finalmente tomamos asiento en la sala de prensa. Allí sigue la concurrencia de personas conocidas: en este caso el anterior lingüista de la emisora donde trabajo, R. O.. Nos saludamos efusivamente y me siento a su lado.

Los responsables de la hermandad nos explican que la rueda de prensa se dará en un idioma extranjero (quizá francés) pero que habrá traducción. Los periodistas, contrariados, piden que el traductor hable delante de un micrófono para que lo podamos grabar, pero la mecánica final no queda muy clara. Intento conectar mi aparato con los cables, pero no me aclaro muy bien, porque hace tiempo que no salgo a cubrir actos. En la sala de prensa sigo encontrando gente conocida: esta vez al sacerdote Joan, que ha acudido interesado por la hermandad (ya la conocía). Le doy la mano y se sienta por ahí.

La rueda de prensa resulta algo desordenada y caótica; también con un punto teatral, porque nos hacen levantarnos, intervenir, etc. Al salir, pienso para mis adentros que la radio no me pedirá la noticia urgentemente, sino que irá al final del informativo en la sección de cultura. Así que me lo tomo con calma. En el mismo sueño, pregunto a mis padres si esa extraña beata catalana existe realmente o me la he inventando en mis sueños.

No hay comentarios: