domingo, 1 de agosto de 2010

Historial onírico 2010


MUDANZAS, TESOROS Y DIABLOS

Por: Doctor Kieslowsky 

Querido Joan Pau:

Aunque ya me encuentro de vacaciones en el Báltico, y abusando de su confianza, me he tomado la libertad de analizar su material onírico durante este 2010. Ello permite sacar algunas conclusiones:

1  Aparece con fuerza el tema de la mudanza de vivienda. El onironauta visita nuevos pisos, y al principio resultan a) experiencias caóticas: la casa carece de intimidad, de orden, de espacio, de luz suficiente e incluso de estabilidad tectónica. En otras ocasiones, b) el soñador se muda a otra vivienda junto a sus padres, y más recientemiente, c) los sueños de mudanza se hacen positivos: el inquilino encuentra un espacio suficiente y, en una ocasión incluso se va a vivir allí con una hija imaginaria. En suma, el onironauta hace continuas incursiones simbólicas en el nuevo espacio y va ganando en adaptación y confianza; para culminar el proceso, tome Inmobilina Forte, 3 pastillas al día.

2  Quizá como correlato de lo anterior, aparecen los sueños sobre tesoros encontrados en casa de los padres y los abuelos. En la morada de los progenitores descubre antiguas pinturas, capillas, cruces y objetos de gran valor e incluso hallazgos arqueológicos, como tumbas de sus antepasados enterradas bajo el suelo. De este modo el onironauta hace un acopio simbólico de tesoros que le dan sentimiento de plenitud, siempre relacionados con las raíces, los orígenes y los vestigios que quiere conservar y proteger en su vida adulta, aunque sea en manos de sus mayores. El miedo a la pérdida de estos botines debe ser equilibrado con Livianex Efervescente, una solución cada semana.

Se multiplican los sueños de niños desprotegidos, que deben ser vigilados y rescatados por el onironauta. Estos niños (primos, hermanos pequeños, menores a su cargo o incluso hijos) aparecen en imágenes de peligro muy expresivas: con cuerpos deshechos, con cristales en los ojos, víctimas de accidentes en la carretera. Se manifiesta aquí una extraña ansiedad del soñador, que se siente responsable de otros seres más débiles, en un mundo precario y siempre amenazante. Compénselo con Segurina relajante, una inyección cada dos días.

4  Frente a los sueños claustrofóbicos, el onironauta vincula la belleza con la amplitud de los paisajes naturales, con frecuentes visiones de parajes rocosos, boscosos, arenales y grandes extensiones de nieve. A destacar también el lirismo de las visiones celestes: una panorámica nocturna de París con muchas lunas en el firmamento; un telescopio que devuelve la propia imagen de la Tierra y sus habitantes; y como colofón, la visión de un sol en forma de pecho que debe ser sumergido en las aguas, en una secuencia vibrante, biológica y barroca que evoca 'La pesca del atún' de Dalí. Se colige de estos relatos el deseo de inmersión y participación en una realidad mayor, un cosmos vivo y envolvente. Mantenga sus lazos con lo concreto mediante Empirina Forte (debe tenerlos en casa, porque ya se los receté en una ocasión).

Para acabar, me ha sorprendido vivamente la irrupción de la visita diabólica en verosímiles alucinaciones hipnagógicas (antes de dormirse), donde el soñador ha visto con gran nitidez una niña terrorífica que le susurra o inquietantes personajes oscuros  -en forma de sombras- entrando en el cuarto. La escalofriante iconografía de estos trances se completa con una batería de manos que aparecen bajo la cama e incluso una fuerza invisible que tira de la manta y destapa al soñador a media noche. Conocida la afición del onironauta por el cine de terror, le recomiendo consumir únicamente comedias románticas y dibujos animados durante una buena temporada, durante la cual tomará Ajuscontrademoniusyotrosmonstrus en cápsulas; atención porque se le puede repetir por su alta concentración de ajo (Por lo demás, mis colegas españoles me informan del elevado consumo de este producto en verano, a través de un refrescante brebaje de hortalizas conocido como gazpacho. Así pues, mi último consejo antes de septiembre es éste: ojo con el ajo). 

Dr. Andrzej Kieslowsky
Calle Starowiejska 16 2º piso
00-459 Gdansk
Tel. +48 58 349 12 48 Fax +48 58 349 20 74

No hay comentarios: